martes, 8 de enero de 2008

YA NO LLUEVE EN GALICIA



Galicia está pasando por la mayor sequía de la historia, después de un otoño seco ahora los técnicos auguran un invierno y una primavera secas y lo que es peor, puede ser así en los próximos 50 años. La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan de emergencia para paliar los graves problemas que ya empiezan a tener la ciudad de A Coruña y Vigo. Los embalses como el de las fotos dejan al descubierto ruinas que no se veían en 40 años ya que las cubría el agua. Para poner un ejemplo en Santiago de Compostela solía llover 131 días al año y en el año 2007 sólo lo hizo 116. Las lluvias de estos últimos días no dan para llenar los embalses que están practicamente vacíos. El plan de la Xunta consistirá en pasar agua de los ríos a los embalses. Queridos amigos ya hace unos días que denuncio en este blog que falta agua y que vamos a peor, creo que todos debemos de ahorrar este bien y no mal gastarlo. Por otro lado sigo denunciando que el ayuntamiento de Santiago sigue desperdiciando agua a diario regando las calles incluso estos día de lluvia. La máquina que limpia las aceras desperdicia litros y litros de agua, incluso en el llenado de dicha máquina que la tira por fuera. Nadie hace nada en este ayuntamiento. Es una verdadera pena. Esperemos que los técnicos se equivoquen y llueva durante este invierno que acaba de empezar. Fotos La Voz de Galicia. Desde Santiago de Compostela.

8 comentarios:

Una dijo...

¿No hay depuradoras ? Aquí el agua que resulta de depurar la usada se utiliza para regar.
Hubo un año que tuvieron que traernos el agua en barcos desde el Ebro.

jose carlos dijo...

Hola Camino incierto, el agua que llega a Santiago sale del río Tambre que pasa muy cerca de la ciudad, es un río caudaloso y el agua con el que limpian o riegan es de la traida normal. La recogen de las tomas de las aceras. Ahora veremos que pasa ya que la situación en la Ciudad de A Coruña es preocupante desde hace un mes y en Vigo. También hay problemas en Ourense. Gracias por tu visita. Un beso.

nieve dijo...

Hoja Jose, ya se sabe que los políticos no suelen arreglar las cosas salvo que les suponga un beneficio en las urnas. Hoy aquí, en Pontevedra, ha llovido toda la tarde y sigue lloviendo a estas horas. Ha sido y es lluvia intensa y constante. Ojalá siga haciéndolo. Que triste sería que dejaramos de ser verdes, y no sólo por el paisaje sino por todo lo conlleva. Es un placer enorme encontrar a una persona concienciada con el problema del agua, como lo estás tú. En general, al menos aquí, es como si eso de la escasez fuese un poco de cuento y no terminan de concienciarse de que es tarea de todos conservar lo que tenemos, ya no digo mejorar pq no se si será psobile, pero al menos no empeorarlo. Es un gusto leerte, de verdad. Eres un cielo jose y muchas gracias por tus palabras.

Un abrazo

Unknown dijo...

Lamentablemente, no se equivocarán... descuida De todas formas, no deja de tener razón quien dice que la naturaleza se cura a sí misma... al final tendremos una inversión estacional. Ya empiezan a venir veranos cálidos pero húmedos e inviernos secos... Es cuestión de habituarse y moderar el consumo y la mejor forma de aprender a hacerlo es cortando el grifo un rato al día, para que todos sepamos que esto va en serio... incluído el "primo" de Rajoy.

un monton de palabras dijo...

que pena, aqui nos inundamos alla falta el agua, el mundo esta de cabeza!

Lua dijo...

BONITAS IMAGENES .

Lua dijo...

BONITAS IMAGENES .

Una dijo...

¿sabes? todavía hay quien cree que lo del cambio climático es un cuento,no se dan cuenta que la naturaleza es como el dinero, si no se cuida ,se derrocha,acaba desapareciendo,como la salud, como todas las cosas, que no hay un "click "mágico que haga funcionar las cosas.La electricidad,las lluvias,los bosques,todo lo que tenemos es gracias a la naturaleza.Besos