martes, 8 de abril de 2008

SE ABRE EL DEBATE DE INVESTIDURA


A las 12.00 horas comienza en el congreso de los diputados el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. El debate comienza con la intervención de Zapatero y por la tarde de Mariano Rajoy que estará centrado en la economía y el acuerdo contra el terrorismo. Los puntos a seguir serán los siguientes:

1) La sesión comenzará por la lectura de la propuesta del candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, por uno de los Secretarios (art. 171.1 RC).

2) Zapatero expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara (art. 99.2 CE y art. 171.2 RC).

3) Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario (de mayor a menor número de votos) que lo solicite, durante 30 minutos (art. 171.3 RC).

4) El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por 10 minutos. Si el candidato contestara de forma global a los representantes de los Grupos, estos tendrán derecho a una réplica de 10 minutos (art. 171.4 RC).

5) La votación se efectuará a la hora fijada por la Presidencia y será pública por llamamiento (art. 85.2 RC).

a) Mayoría absoluta: si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgase su confianza a Zapatero, el Rey le nombrará presidente del Gobierno. Sin embargo, el PSOE actualmente tiene 169 diputados en el Congreso. Como actualmente hay 350, necesitaría 7 más para obtener la mayoría absoluta, cosa que no preocupa al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

b) Mayoría simple (art. 99.3 CE): si no se alcanza la mayoría absoluta, como se prevé que será este caso, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se otorgará con la mayoría simple. De esta forma, con los 169 diputados, el PSOE podría gobernar sin necesidad de pactar con ningún partido político. Antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir durante un tiempo máximo de 10 minutos y los Grupos Parlamentarios durante 5 minutos cada uno para fijar sus posiciones (art. 171.5 RC).

6) Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).

7) Si transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato obtuviese la confianza, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado, José Bono (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

8) Finalmente, en el caso de que se le otorgue la confianza al candidato (ocurrirá seguramente con la mayoría simple), el presidente del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).

Podéis seguirlo en directo a través de La Voz de Galicia pinchando aquí. Desde Santiago de Compostela.

2 comentarios:

J. ARCE dijo...

Viendo esa foto ya no me cabe duda: Zapatero no existe, es un holograma.

JON dijo...

Parece que la foto la sacaron el día de su primera comunión......