lunes, 26 de enero de 2009

LA TORMENTA PERFECTA PASO POR GALICIA












Acabamos este fin de semana que fue caótico en Galicia y en toda España. Todo comenzaba, esta vez con aviso, en la mañana del viernes con vientos ligeramente fuertes. Mi compañera Lidia de Coruña y yo nos disponíamos a salir de viaje desde el aeropuerto de Santiago y llegamos a salir pero con algún retraso, pero sabiendo lo que pasaba en Galicia el sábado decidimos suspender el viaje y regresar a Galicia. En Galicia todo empeoro según nuestras compañeras de Santiago, Cory y María que lo vivieron en primera persona a las 20:00 Horas. Los vientos fueron cada vez mayores junto con la lluvia y esto se extendió a toda la noche y en Toda Galicia reino el caos con lluvias y vientos que en algunas zonas alcanzaron los 180 y 200 km/h. Numerosos municipios se quedaron sin luz, (algunos aun hoy no tienen luz) las carreteras cortadas por los arboles caídos, sin telefonía, tejados arrancados de muchos edificios y lo que es peor con 3 personas fallecidas. Decir que esta vez todo funciono bien y los servicios de emergencia a pesar de estar colapsados cumplieron con su tarea. También la AP-9 tuvo cortes pero esta vez los servicios de la autopista funcionaron. En el resto de España, sobre todo en el norte el viento llego a los 161 Km/h. En el País Vasco y Cataluña fueron donde llevaron la peor parte e incluso en Cataluña murieron cuatro niños por el derrumbe de un polideportivo en la mañana del sábado. Aquí os dejo algunas fotos del temporal sacadas de La Voz de Galicia y de El País, (la primera foto corresponde a la caída de un balcón en Santiago en la calle Santiago de Chile alrededor de la 1 de la madrugada del sábado de la que fue testigo Cory y María), ya que a nosotros nos fue imposible obtener fotos porque era casi imposible salir a la calle y nuestro equipo de A Coruña lo intento pero varias tejas impactaron en el parabrisas del coche dejándolo inservible a las 2 de la mañana y tuvieron que abandonar la idea. Creemos que este fin de semana paso como la llamaron muchos La tormenta perfecta y es que el fenómeno tiene nombre "Ciclogénesis explosiva" que se forma cuando un frente cálido toca con otro frío y se produce este ciclón en cuestión de minutos. De todas formas estos fenómenos no son habituales en España. ¿Será el cambio climático?, ¿Quién sabe?. Ahora llega la hora de la indignación ya que muchos municipios aun siguen sin luz eléctrica a día de hoy y nadie les da una solución. Muy mal por parte de los responsables de las compañías eléctricas y esperemos que la administración les haga pagar por esto. Os dejo aquí un vídeo de una granizada en la tarde de este pasado domingo en nuestros estudios del Milladoiro al lado de Compostela. Desde Santiago de Compostela.


Más vídeos de información sobre el temporal en VIDEOBLOG COMPOSTELA.

2 comentarios:

Chela dijo...

Desdeluego las tormentas aunque crueles, son por otra parte un espectáaculo. A mi me gusta ir a ver las olas a Riazor, pero esta vez está todo tan desapacible y peligros que opté por quedarme en casa y verlo por la tele o en el períódico.

También varios blogs, como el tuyo, dan cuenta de los episodios derivados del temporal ¡una pasada!

Bueno, ahora a esperar la calma, y pronto la primavera. El año pasado recuerdo que el día de San Valentin (14 de febrero) en la playa de Riazor hacia un día de auténtico verano. Hice varias fotos y las puse en mi blog; se apreciaba estupendamente en ambiente "veraniego".

Un fuerte abrazo.

jose carlos dijo...

Hola Chela, a mi también me encantan estos días a pesar de que para muchos no fue una broma y aun hoy no tienen luz y sin hablar de las personas fallecidas, sobre todo los niños de Cataluña, pero a mi me encanta estar en cama y escuchar el viento y llover pero el viernes no estuve en Galicia y el sábado ya ni se notaba, solo un poco de tormenta. Gracias por tu visita y te dejo un beso enorme.